10 proyectos colombianos, ejemplo para la mitigación de la sexta extinción masiva de especies

10 proyectos colombianos, ejemplo para la mitigación de la sexta extinción masiva de especies

Las acciones ambientales, que se realizan en diferentes zonas del país, fueron elegidos por un grupo de expertos ambientales. Ahora harán parte de documental transmedia.

Aplicación de tecnología, desarrollo rural, preservación y educación sobre el agua, aprovechamiento de materias primas, entro otras, hacen parte de las acciones que realizan en 10 proyectos seleccionados como ejemplo para la mitigación del fenómeno conocido como la sexta extinción masiva de especies en Colombia.

Las acciones, que fueron elegidas por un jurado de expertos, hacen parte de la convocatoria desarrollada por el proyecto Transformacciones, que no solo ha compilado y presentado más de 60 casos sobre reducción del impacto ambiental, sino que ahora desarrollará diferentes productos audiovisuales para demostrar cómo es posible superar las dificultades relacionadas con la sostenibilidad.

Para Diego Lizcano, experto en Biodiversidad de The Nature Conservancy, quien hizo parte del jurado, “propuestas como estas, en un país como el nuestro (que es el segundo con mayor biodiversidad del planeta), generan esperanza y sirven como referencia para que cada vez más personas aprendan que sí es posible reducir nuestra huella como especie”.

Las propuestas seleccionadas pueden ser consultadas en la página web www.transformacciones.com/acciones junto con las diversas propuestas recibidas, categorizadas temáticamente y disponibles para que cualquier ciudadano conozca qué se está haciendo y cómo puede aportar para reducir la extinción masiva de especies que, según expertos, es un fenómeno en aumento que pone en peligro al 50% de las especies de planeta en los próximos 50 años, como consecuencia, principalmente, del consumo no controlado de recursos naturales por parte de la especia humana.

Para el director de Transformacciones, Alejandro Borráez, “tener no solo los 10 proyectos seleccionados sino todo el registro de actividades para la sostenibilidad, es una muestra de que los colombianos somos capaces de superar barreras políticas, religiosas o sociales, para unirnos en torno a temas mucho más vitales para nuestra supervivencia. Espero que estos proyectos tengan cada vez más acogida y sean apoyados, replicados o mejorados con el aporte de todos. No es suficiente tener ideas y conciencia ambiental, es necesario empezar a actuar”.

Por lo anterior, los directivos de la propuesta trabajan en el desarrollo de productos audiovisuales que permitan visibilizar estas acciones ambientales e invitan a quienes lideren iniciativas ambientales a inscribirlas en la plataforma, que estará habilitada permanentemente con el propósito de servir como repositorio y punto de encuentro de experiencias, proyectos e ideas por el medioambiente.

El jurado evaluador de las propuestas estuvo conformado por:

Adriana Sánchez, experta en Botánica, Ecología y Evolución de la Universidad del Rosario; Jorge Parra, experto en Áreas protegidas y Ornitología de Wildlife Conservation Society; Diego Lizcano, experto en ecología, evolución, conservación y zoología de The Nature Conservancy; Silvia Álvarez, experta en  zoología, conservación y ecología  de Wildlife Conservation Society; Hernándo García, experto en conservación de plantas y biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; José Manuel Ochoa, experto en evaluación y monitoreo de la biodiversidad, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; y Ana María Aldana, bióloga experta en botánica, conservación, bosques y diversidad florística de la Universidad de los Andes.

Deja una respuesta