Un documental transmedia para salvar el planeta

Un documental transmedia para salvar el planeta

¿Qué harías si la supervivencia de una especie estuviera en tus manos?, ¿Sabrías cómo protegerla y cuidarla? Más aún ¿qué harías si el futuro de más de la mitad de las especies del planeta dependiera de ti?

Esas fueron algunas de las preguntas por las que, junto con un grupo de realizadores, cineastas y expertos en temas ambientales colombianos, decidí desarrollar el proyecto Transformacciones, con el fin de dar a conocer, enseñar y potenciar el trabajo de quienes actúan a diario en la mitigación de problemas ambientales. Sin embargo, ¿cómo hacerlo?

Tras adelantar un trabajo de investigación enfocado en los modos de consumo, las tendencias de los medios y la relación entre la sociedad y los problemas ambientales, pude evidenciar que, tradicionalmente, la comunicación desarrollada en relación con temas ambientales se limita a documentación científica, recursos pedagógicos, noticias en medios de comunicación y contenidos audiovisuales. Sin embargo, en estos recursos existen aspectos que limitan y condicionan el tema, como posiciones políticas, económicas, o culturales.

Este es un ejemplo de cómo en Colombia no solo son limitadas las posibilidades de investigación frente a asuntos como la sexta extinción masiva de especies, y en general frente a temas ambientales, sino que existen grandes dificultades para su comunicación en aspectos básicos como el lenguaje y la pertinencia. De hecho, podríamos seguir desarrollando productos tradicionales como documentales o programas de televisión, pero está claro que si bien estos logran generar emoción o sensibilidad frente al tema, no necesariamente ayudan a que los espectadores tomen la decisión de actuar.

Por eso, a partir de referentes como las comunidades de fandoms y otras que dan cuenta de la posibilidad de que los usuarios pasen de un papel pasivo de consumo (consumidores) a un papel activo de creación de nuevos contenidos (prosumidores), la idea inicial de crear productos audiovisuales, se convirtió el proyecto en una posibilidad transmedial con le que buscamos pasar de la conciencia a la acción.

Esto, ya que no es suficiente un producto que sensibilice o uno que enseñe. Necesitamos crear todo un grupo de contenidos que les permita a los usuarios sensibilizarse, aprender, replicar o apoyar acciones por el medioambiente, sin importar en qué orden consuman esos contenidos o por cuál producto se acerquen al tema, de esos se tratan los productos transmedia.

A continuación podrás ver algunos de los referentes que han sido guía para la creación de Transformacciones.

 

Referentes del proyecto

http://cuentosdeviejos.com/

Cuentos de viejos, como plataforma web, es un espacio creado para la construcción colectiva de historias a partir de la carga de recursos de manera colaborativa. Su interfaz permite, tanto explorar los contenidos alimentados por otros usuarios, como conocer los productos resultantes del proyecto, en el que se recrean historias a partir de los testimonios de quienes suben videos con las historias de sus abuelos.

Esta interfaz no solo ha servido de modelo para el desarrollo de la web de Transformacciones, sino del proyecto en sí mismo por su sentido colaborativo.

http://newestamericans.com/

Newest Americans es un proyecto que cuenta las historias de los migrantes en EE.UU a través de entrevistas y formatos periodísticos. Su web, ha sido inspiración en el sentido de establecer una plataforma de alimentación permanente en la que, a través de diversos espacios interactivos, las personas pueden compartir sus experiencias de migración y contribuir con el relato.

http://universewithin.nfb.ca/desktop.html

Universe Within plantea una forma muy interesante de generar interactividad y consumo de los contenidos de manera guiada y a modo de conversación con personajes. Este modelo ha permitido explorar la forma como se complementa la serie web del proyecto y una posible interactividad a partir de preguntas que se le hagan al usuario.

https://www.nfb.ca/interactive/fort_mcmoney/

Fort McMoney es un proyecto que ha permitido pensar la serie web como un juego en el que el usuario no solo consume contenido, sino que aporta a este a partir de misiones, recorridos y niveles. Este tipo de exploración resulta interesante en el sentido de que el usuario se convierte en prosumidor incluso sin intención y que su nivel de interés en el tema puede aumentarse gracias a su participación y posibilidad de navegación.

http://tvnm.eictv.org/idoc/wifive/#Home

Wifive propone una navegación sencilla de la serie web a partir de la historia de sus personajes. Para Transformacciones resulta un formato sencillo pero atractivo en la medida que permite la exploración de las historias desde sus protagonistas, además de expandirlas y complementarlas con aspectos de sus vidas que, no necesariamente están ligados al tema ambiental, pero que permiten dar cuenta de sus intereses y motivaciones.

http://pregonerosdemedellin.com/#es

La exploración de Pregoneros de Medellín, a modo de recorrido virtual en el que el usuario va descubriendo y desbloqueando contenido (como en un videojuego) resulta interesante ya que posibilita una navegación libre de las historias, pero también un interés por descubrir más. Este tipo de navegación a modo de ruta de viaje es muy potencial para el proyecto en el sentido de ubicar geográficamente al usuario y, además, ofrecer expansión de la información.

http://www.discoveryvr.com

Las experiencias VR de Discovery, creadas a partir del proyecto Racing Extinction, son una serie de videos 360 que ponen al espectador en escenarios de vida salvaje, en los que se es posible compartir el espacio virtual con animales y personas que trabajan por su protección. Estas experiencias son muy atractivas en el sentido de entender cómo se vive en estos lugares que pueden ser poco comprendidos en un audiovisual tradicional.

https://www.theguardian.com/technology/2017/oct/07/the-party-a-virtual-experience-of-autism-360-video

Esta experiencia permite acercarse, mediante un relato y el video 360, a la mente de una persona que padece autismo, para entender cuáles son las causas que pueden llevarle a un momento de crisis en un evento cotidiano. Este tipo de recursos propone una apuesta diferente al VR en el sentido de involucrar de manera protagónica al usuario en productos que van más allá de la visualización y lo involucran sensorial y emocionalmente.

https://racingextinction.com/

Racing Extinction es un documental que aborda el tema de la Sexta Extinción Masiva de especies y el impacto que tiene el consumo de los recursos naturales en esta. Su formato, tipo Thriller, en el que se muestra no solo la problemática sino la travesía del equipo del proyecto para evidenciar el tema es una fuente de inspiración para el formato deseado en Transformacciones.

 

Por: Alejandro Borráez, director de Transformacciones.

Deja una respuesta