Proyecto Transformacciones

Proyecto Transformacciones

Para mitad del siglo XXI, la Tierra habrá perdido la mitad de sus especies a causa de factores como la caza, la explotación descontrolada de recursos naturales, la deforestación, el cambio climático, entre otros.

Este fenómeno es catalogado por científicos como ‘la sexta gran extinción’ y se reconoce como un efecto directo de la actividad humana sobre la naturaleza,  como consecuencia de las acciones que generan desequilibrios en los ecosistemas y modifican los hábitats de las especies al punto de ocasionar su desaparición (Pineda, s.f. en de la Torre, 2010 p. 36).

Para informar sobre esta situación y otras similares, existen cientos de documentales, investigaciones y recursos científicos que han pretendido explicar las causas y las consecuencias de esta problemática. Sin embargo, las conclusiones frente al tema suelen estar enfocadas en presentar posibilidades de transformación utópicas, realidades desesperanzadoras o cambios en los modelos económicos y políticos que no son, aparentemente, modificables en el corto y mediano plazo, lo que las hace insuficientes.

Psihoyos, L (2015). Racing Extinction.

Bajo este contexto, ‘Transformacciones’ busca presentar casos y acciones en Colombia, en las que sus habitantes han decidido transformar sus propios hábitos, intervenir en la comunidad y cuestionarse sobre su responsabilidad con el planeta, demostrando que sí es posible, desde la cotidianidad, aportar de manera impactante y efectiva en la mitigación del daño (De la Torre, D. (2010). La nueva extinción. Revista QUO. Dossier año internacional de la Biodiversidad pág. 30-37).

En este sentido, Transformacciones es un proyecto de investigación-creación que busca, además, indagar sobre las formas de relacionamiento y colaboración mediante las plataformas digitales y su posibilidad de vínculo con la no virtualidad para el desarrollo de trabajo colectivo. Es decir, el proyecto no solo busca generar conciencia frente al tema a partir de recursos comunicativos, sino incentivar a la generación de acciones que mitiguen ese daño . En términos investigativos, el desarrollo del proyecto permitirá indagar sobre:

  1. ¿Cuál es el impacto de las relaciones digitales (redes de contacto) para la generación de acciones concretas en la presencialidad?
  2. ¿Es posible desarrollar canales de comunicación-acción efectiva, que rompan las fronteras de la presencialidad, espacialidad y temporalidad, a partir de los contenidos transmediales y las plataformas colaborativas digitales?
  3. ¿Cómo puede la virtualidad, en un contexto como el colombiano, convertirse en un componente promotor de transformación, a partir de intereses concretos como el medioambiental?
  4. ¿Es posible que a partir de la experiencialidad que permite lo virtual (realidad virtual, realidad aumentada, video 360, etc.) se potencie la intencionalidad, acción y apropiación frente al tema?

La creación de una plataforma digital colaborativa hará posible que los protagonistas de experiencias a favor de la sostenibilidad ambiental en Colombia puedan contar sus experiencias, resultados, planes e impactos, mediante el uso de diferentes formatos comunicativos: videos, textos, fotografías, audios, etc. De modo que se convierta en vitrina para la divulgación y se posibilite la generación de vínculos entre los líderes de las propuestas, la población general y eventuales fuentes de red y apoyo, entre otros.

De estas propuestas resultarán, al menos, tres productos adicionales: una serie web que dé cuenta de las acciones, sus protagonistas y sus resultados; un largometraje documental en el que se contará el proyecto y se destacarán las acciones de mayor impacto; y experiencias de realidad virtual -VR- en las que los espectadores puedan hacer parte de los casos, conocerlos de cerca (virtualmente) y vincularse en sus procesos.

Ejemplo de experiencia VR: Wevr. (2016). Luminous Abyss.

Actualmente, este proyecto cuenta con el respaldo de la productora audiovisual Dólar Blue Films, la muestra de cine documental ambiental Planet On, un equipo de producción conformado por profesionales de diversas áreas y un grupo de expertos en sostenibilidad y medio ambiente que apoyará los aspectos técnicos del tema.

Por esto, el conocimiento teórico, investigativo y el aprendizaje de herramientas que me brindará la Maestría en Humanidades Digitales, además de sus posibilidades de acompañamiento para la conceptualización, comprensión, análisis y desarrollo de la propuesta, entre otros aspectos, son de gran interés e importancia tanto a nivel personal, como para el desarrollo de este proyecto.

Leave a Reply