Defensa de las abejas y los polinizadores

Las abejas y los polinizadores son fundamentales para el sostenimiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Más de 1/3 de los alimentos consumidos por los humanos dependen de la acción de un organismo polinizador. Además de las miles de especies de abejas, existen diferentes animales ( mamíferos, aves, mariposas, etc) que son polinizadores necesarios para la reproducción de cerca del 90% de las plantas con flores.

Las abejas melíferas, así como las abejas nativas sin aguijón, además de producir miel y otros productos, son polinizadoras de algunas plantas silvestres y cultivadas. Pero además de ello, son indicadoras de los cambios y afectaciones ambientales. Los apicultores y meliponicultores que cuidan de ellas son, de este modo, centinelas del ambiente, en la medida en que sus abejas les indican cosas que pueden estar pasando también a otros organismos del ecosistema.
A partir de las denuncias de apicultores de todo el país, preocupados por la muerte de sus colmenas a causa de uso irresponsable de pesticidas y agroquímicos, nace el Colectivo Abejas Vivas en 2017. Es una organización de la sociedad civil, conformada por apicultores, criadores de abejas nativas, académicos, ambientalistas y campesinos preocupados por el colapso de las poblaciones de polinizadores en Colombia, debido al deterioro ambiental, y su consecuente impacto sobre los ecosistemas y la apicultura.

A la fecha hemos identificado, conforme a registros propios, la muerte de más de 14.300 colmenas entre 2015 y 2017 en todo el país, y solo en lo que va corrido del 2018 cerca de 2100 colmenas en 8 departamentos.
Frente a esta problemática hemos impulsado distintas acciones de información y sensibilización de la sociedad, a nivel local, regional y en redes sociales. Nos hemos manifestado en repetidas oportunidades en espacios públicos y hecho llamados y denuncias (sin respuestas satisfactorias) ante diferentes entidades (Ministerios de agricultura y Ambiante, ICA, Anla, CARs), así como participado en un proceso legislativo ante el Congreso de la República para que el Estado genere acciones reales y eficaces que frenen la vertiginosa pérdida de abejas y polinizadores.
Las muertes continúan, y seguimos propendiendo por una regulación y control del uso de prácticas que afectan tanto a las abejas, como la salud de los ecosistemas y de las personas.

Líder de la acción: Juan Manuel Rosso

Ubicación: Chía, Cundinamarca.

Contacto: www.abejasvivas.org

Deja una respuesta