Educación ambiental sobre la especie Magnolia Guatapensis, en peligro de extinción

Esta acción busca dar a conocer la existencia del árbol endémico Magnolia Guatapensis.

EL proyecto se desarrolla en el Municipio de Guatapé, veredas y casco urbano donde de acuerdo a estudios realizados por expertos hace ya varios años se identificaron e inventariaron algunos individuos de Magnolia Guatapensis principalmente en la vereda Santa Rita ,dichos estudios evidencian el grave riesgo que ya para esa época presentaba la Magnolia y otras especies nativas, hoy en día se encuentran al borde de la extinción y esta clasificado como especie en peligro (EN) por la UICN (Unión internacional para la conservación de especies).

A nivel local la principal causa es el desconocimiento sobre su existencia, lo que se traduce para esta comunidad en la imposibilidad de conocer y desarrollar los posibles potenciales de este árbol es decir la pérdida de nuestro inexplorado patrimonio natural. Por efectos de actividades antropologicas, las condiciones para la reproducción y desarrollo de esta especie se han visto altamente afectadas, lo que ha llevado a la búsqueda de técnicas para su propagación en viveros, teniendo poco éxito a causa de la dificultad para recrear las condiciones naturales de su hábitat.

El panorama mundial no es diferente; la tala indiscriminada por ser un árbol maderable ha hecho que esté en grave amenaza, dejando muy pocos individuos, sumando a esto la falta de voluntad política que hace inoperante la legislación para la conservación y protección de las especies y los ecosistemas, es importante mencionar el aporte a la diversidad biológica que ofrece en nuestro entorno y asumir que la pérdida de alguno de los elementos que así lo componen trae como resultado la degradación general del mismo.
Tal es el desconocimiento de la especie que ni siquiera se encuentra consagrado en el plan de desarrollo municipal, el desconocimiento es tal que no se tienen reportes de su existencia tangible en el Municipio.

Hemos realizado talles sobre la existencia de este árbol de manera que toda la comunidad (rural y urbana) comprendan la importancia de la conservación de nuestros bosques.

También hacemos comunicación para el cambio social mediante un programa de radio en el cual los temas están enfocados netamente al cuidado y protección de los recursos naturales, haciendo énfasis en la Magnolia Guatapensis, de la mano de un programa tipo crónica documental también hacemos educación para que se refiere el mensaje para toda la población.

Líder de la acción: Astrid Saldarriaga Velásquez

Ubicación: Guatapé, Antioquia

Contacto: salve0095@gmail.com

Deja una respuesta