Modelo de Conservación de Especies en Vichada

El Modelo de Conservación de Especies de Flora y Fauna en el Departamento del Vichada es una estrategia participativa que permite proteger y conservar un ecosistema estratégico como es la Cuenca de los ríos Meta, Orinoco, Vichada, Bita y Tomo.

Esta acción plantea varias acciones, entre las que se destacan:

1. Investigación sobre la riqueza y diversidad de la flora regional. Realización del primer inventario florístico con ocho remediciones en bosque de galería en el Departamento del Vichada, que ha permitido identificar más de 300 especies de árboles, a partir del cual se abren otras vías de investigación haciendo énfasis en la estética, belleza, biología reproductiva, restauración, conservación y aprovechamiento sostenible.

2. Producción sostenible. Desarrollo de un proyecto el cual pretende impactar positivamente en la estructuración de un Prototipo de Desarrollo Rural Eficiente y Sostenible que incluye aspectos ambientales, sociales y técnicos en torno al mejoramiento de la competitividad y productividad del sector agrícola, ganadero, forestal y turístico diferenciado por calidad mediante procesos de certificación que contribuyan al posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Este trabajo nació, de acuerdo con su líder, “porque hemos analizado durante varios años cómo la siembra de cultivos ilícitos y las iniciativas de extracción petrolera han cambiado la cultura del trabajo de los pobladores de la región con el incremento de comportamientos del dinero fácil. Por otra parte con el ingreso de inversionistas privados para la siembra de Palma de Aceite y producción de Biocombustibles, ha cambiado el estilo de vida de las personas y ha generado el menosprecio por las actividades en el sector agropecuario, generando en muchos casos migración y desarraigo. En esta otra Colombia crecen en el día a día el rebusque y el hurto como prácticas para mejorar la economía familiar”.

Líder de la acción: Uriel Humberto Contreras Niño

Ubicación: Municipio de Santa Rosalía, Vereda Nazareth. Vichada.

Contacto: ucontrerasser@gmail.com

Deja una respuesta