Reciclaje saludable en Pacas digestoras

La Paca digestora Silva es un reactor bio tecnológico y ecológico para reciclar basura orgánica de todo tipo, vegetal y cárnica, cruda y cocida, sin contaminación de ninguna clase, con el objetivo de generar ambientes saludable y trabajo digno.

Para su creador, Guillermo Silva Pérez, esta idea nación cuando “conocí el reciclaje orgánico con volteo, que es caliente, hediondo, lleno de agua podrida y de moscas. Vi lo mal sano y lo inhumano que es ese trabajo y la carencia de ética del gremio ambiental al insistir en semejante tortura a los trabajadores. Por esto me comprometí, conmigo mismo, a buscar un reciclaje limpio y saludable para los trabajadores”.

su modo de operación consiste en fermentación alcohólica sólida. “La Paca digestora demostró niveles no detectables de amoniaco, metano y sulfuro de hidrógeno. La Paca digestora es un bloque de 500 kg basura orgánica prensada en forma artesanal en un metro cubico. Ésta aloja 250 kg de basura de cocina o estiércol y 250 kg de basura de jardín para recubrirla como un bio filtro descontaminador. Se arma a la intemperie, sobre cualquier zona verde urbana o rural, expuesta a todo la diversidad de organismos recicladores del bosque nativo que la colonizan naturalmente, menos moscas y cucarachas domesticas. El metro cubico de basura controla la temperatura por debajo de 60 C, en forma autónoma, lo cual evita la perdida de nitrógeno y la producción de amoniaco. La Basura prensada genera espacios capilares que guardan agua con eficiencia, lo cual genera un ambiente anóxico fermentador, además mantienen una humedad entre 30 y el 60% lo cual evita la formación de sulfuro de hidrógeno que requiere saturación de agua. La fermentación produce alcohol y ácido acético que descontaminan la basura y se evaporan sin contaminar, con la cual se reduce la producción de lixiviados a 2 litros, tonelada/mes, frente a 10 a 20 litros de igual cantidad de basura sin prensar. La evaporan del ácido acético evita la formación de metano, por lo cual este reciclaje es limpio saludable y sostenible”, destacó Silva.

Líder de la acción: Guillermo Silva Pérez.

Ubicación: Medellín, Antioquia.

Contacto: agrocalm2662@gmail.com

Deja una respuesta